El colaborador del Área Fiscal de Tomarial, Joaquín Casanova, da las claves del Plan Anual de Control Tributario 2021 en la revista Emprendedores de abril, en la sección «El consejo de los expertos». Estas son sus recomendaciones:
Como principal novedad en las directrices del Ministerio de Hacienda sobre el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, destaca que la Agencia Tributaria creará una línea específica de actuación sobre los nuevos negocios digitales, extremando el control sobre las plataformas de comercio electrónico para evitar que se incumplan las obligaciones fiscales, en especial la tributación indirecta. También se intensificará la vigilancia sobre aquellos ciudadanos que se trasladen a otros países para eludir impuestos.
Además, continuará con las actuaciones ya previstas en años anteriores, como las personaciones en locales de negocio de contribuyentes que muestren indicios de incumplimiento y la comprobación de aquellas sociedades que presenten continuamente bases imponibles negativas.
Cabe destacar también que, por parte de la Agencia Tributaria, se va a respetar a los grupos más afectados por la COVID 19, priorizando el control de las actuaciones inspectoras sobre aquellos sectores menos perjudicados. También se incrementará el control sobre los deudores mediante un registro especial de las titularidades de los TPV, analizando los casos en que se colocan bajo el nombre de una persona distinta del deudor, ocultándolo para evitar las actuaciones de embargo.
No obstante, la administración tributaria también pone nuevas herramientas al servicio del contribuyente. Es relevante la implementación de las nuevas Administraciones de Asistencia Digital (ADIs), una especie de ventanilla virtual que ofrecerá a los ciudadanos información y asistencia en aquellas cuestiones más sencillas.
En conclusión, el Ministerio de Hacienda sigue avanzando en los instrumentos de control y asistencia de las obligaciones del contribuyente, por lo que es imprescindible un buen asesoramiento y planificación tributaria, evitando así posibles consecuencias no deseadas.