El diario Valencia Plaza ha publicado un artículo de Santiago Blanes Mompó, socio de Tomarial y responsable de nuestra Área Laboral, sobre la pretendida reforma de la contratación laboral: “Otro parche con las soluciones de siempre”. Santiago Blanes ofrece un detallado análisis sobre la histórica batalla entre la temporalidad y la fijeza en el ámbito de la contratación laboral.
El artículo señala que elegir entre temporalidad o fijeza instituye dos polos opuestos que “son soluciones muy simplistas para problemas profundos. Las soluciones de siempre no sirven para los problemas de siempre” explica Santiago Blanes, a lo que añade que “en este país somos duales y no muy dados a atender a los matices, por cierto, tan ricos y necesarios”.
Para contextualizar, Santiago Blanes aporta datos sobre la tasa de temporalidad de España, que es, con diferencia, la más alta de la Unión Europea. El Gobierno tiene el objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 15% e incrementar la contratación indefinida. Santiago Blanes matiza que “la temporalidad debe siempre verse acompañada de numerosos instrumentos: flexibilidad durante la relación laboral para adaptarse y readaptarse continuamente a los cambios, y también flexibilidad de salida”.
Así, son muchas las preguntas que Santiago Blanes lanza al aire: ¿qué va a pasar con los convenios?, ¿se va a volver a la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa?, ¿y la ultraactividad?, ¿qué pasa con la subcontratación? Con ello, comparte esta reflexión: “seguramente lo que hace falta es una profunda y verdadera reestructuración industrial, necesidad de la que se viene hablando en este país desde hace al menos cincuenta años. No es solución mirar siempre hacia el mismo lado”.
Para terminar, Blanes asevera que lo que sí que tendría un efecto atemporal positivo “sería dedicar nuestros esfuerzos a construir un país productivo, con una industria puntera y avanzada. Seguro que al empresario no le dará vértigo contratar y tampoco hacerlo de forma indefinida”.
A continuación, el artículo completo, que puede leer en Valencia Plaza desde este enlace.