La revista Plaza ha publicado en su edición de octubre una entrevista a Antonio Ballester, socio director de Tomarial, en la que incide en la evolución del despacho desde su fundación de 2007, como destaca el titular: «Nuestro crecimiento es clave para responder mejor al cliente y darle un servicio integral».
En esta entrevista Antonio Ballester pone en valor la capacidad de respuesta a los clientes demostrada por nuestro despacho desde el inicio de la pandemia: «En el estado de alarma TOMARIAL activó sus protocolos, estábamos preparados informáticamente para trabajar a distancia. En particular nuestro Departamento Laboral atendió a todos los clientes que solicitaron ERTE. Presentó y gestionó de forma exitosa en torno a 100 ERTES. El resto de Departamentos multiplicó sus conversaciones telemáticas y videoconferencias». De hecho, la buena respuesta de TOMARIAL a los clientes y su exitosa experiencia de teletrabajo ha multiplicado las consultas de empresas para adaptarse a este sistema y a la nueva normativa sobre esta cuestión.
Antonio Ballester responde que el mejor consejo ante la crisis ha sido «poner el foco en la tesorería ha sido una obligación y una necesidad: la caja es para una empresa lo mismo que el oxígeno para un submarinista. También ha sido muy útil alinear todos los recursos de la empresa para poder superar esta situación inesperada». Y en cuanto a las recomendaciones fiscales para empresas, señala que «ahora toca ser tremendamente cautos en las políticas contables, principalmente de reconocimiento de ingresos, dotación de provisiones y valoración de stocks. También es importante implantar el compliance, para proteger a la empresa de posibles contingencias: un protocolo penal preventivo y también tributario. Y ante dificultad de tesorería o insolvencia inminente valorar reestructuraciones o acuerdos de refinanciación para evitar el concurso de acreedores. Y de no prosperar, solicitar concurso voluntario sin demora y establecer un sistema de alertas tempranas respecto a cuentas a cobrar y deudores».
Respecto al crecimiento continuado del despacho, el socio director responde que «la estrategia de crecimiento está en el ADN de TOMARIAL. Un Despacho más grande, con más estructura y más medios puede responder mejor a las necesidades de los clientes y además hacerlo de forma integral, ahorrando costes y tiempo a las empresas. La dimensión en sí no es el objetivo, sino el mejor servicio a nuestros clientes. Esta apuesta por el crecimiento nos anima a seguir buscando talento y profesionales que potencien áreas de desarrollo».
En el mismo sentido, la entrevista destaca la importancia de las alianzas internacionales de TOMARIAL con bufetes de otros países: «Puede parecer que la pandemia ha frenado la internacionalización de las empresas, pero entendemos que no es así y TOMARIAL sigue apostando por su presencia en el mundo. Acabamos de firmar dos alianzas con dos Despachos legales, uno chino y otro canadiense. Esto nos permitir ofrecer un servicio más cercano a las empresas que siguen apostando por la internacionalización: tener partners locales facilita los trabajos y poder dar una respuesta inmediata».