El socio de Tomarial y responsable de su Área Legal, Tomás Vázquez Lépinette, ha publicado en la Revista de Derecho Concursal del ICAV (Ilustre Colegio de Abogados de Valencia) el artículo titulado «El fenómeno de las startups y el derecho concursal». En la introducción del texto explica que «la Comunidad Valenciana es sin duda tierra de acogida y favorable a la creación de startups», ya que desde 2017 se han creado más de mil y hay 12 incubadoras y 17 aceleradoras dedicadas a este tipo de empresas, con una inversión de más de 200 millones de euros. El artículo incide en las relaciones del derecho concursal con las startups, ya que la mayoría de ellas fracasa antes de consolidar su proyecto.
Tomás Vázquez Lépinette detalla en este artículo jurídico, que puede consultar desde este enlace, las diferencias legislativas de España respecto al modelo italiano en lo que se refiere al derecho concursal y las startups. Y destaca el llamado «concurso en masa», una solución del ordenamiento español «que permite a los inversores poner término rápidamente a la startup, para reemprender sus actividades con otros proyectos. ¡¡Pero habrá de tenerse en cuenta el riesgo de presentar fuera de plazo la solicitud de concurso, lo que podría conllevar la declaración del concurso como culpable!!»
En el artículo se expone que «la solución española se aleja por completo de la regulación italiana relativa a las startups innovativas que combina una mayor flexibilidad en punto a la obligación de disolución obligatoria (que sólo ocurre cuando los fondos propios se encuentran dos ejercicios seguidos por debajo de dos tercios del capital social) con un procedimiento de restructuración de deuda que excluye el concurso de acreedores,
aplicándose exclusivamente la normativa del sobreendeudamiento. La opción del legislador italiano es clara, permitir que las startups sobrevivan a costa de mantener una estructura financiera muy endeble a la espera de que arranquen y empiece la fase de crecimiento que todo lo sanaría o seguir los criterios aplicables a las sociedades ordinarias. Es sin duda el mismo tipo de razonamiento que ha llevado al legislador español a las sucesivas suspensiones de la normativa sobre disolución obligatoria como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID.»
Tomás Vázquez Lépinette y Tomarial acumulan una amplia experiencia en el asesoramiento jurídico a startups. Si necesita resolver cualquier duda referida a este tipo de empresas, contacte con nosotros y estudiaremos su caso para asesorarle.