El diario digital Valencia Plaza ha publicado un artículo de opinión del director del área Jurídico-Laboral de Tomarial, Santiago Blanes Mompó, titulado «ERTE y relaciones laborales en tiempos de COVID-19». Desde este enlace puede leer el artículo completo en Valencia Plaza.
El autor critica la falta de claridad en buena parte de la legislación laboral que se ha elaborado a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y pone el acento en la definición de «fuerza mayor» a efectos de esta situación extraordinaria, algo que considera innecesario: «Esta nueva definición del concepto de la fuerza mayor a los efectos del COVID-19 lo que ha traído es inseguridad, pues en muchas ocasiones las empresas han dudado, y siguen haciéndolo, de si su situación entraba o no» en esta categoría.
Santiago Blanes también destaca las diferentes interpretaciones de la legislación en diferentes comunidades autónomas, así como la dificultad para tramitar los ERTE ante la Administración. En su opinión, hay muchas cuestiones que han incrementado la incertidumbre respecto al día después y que dificultan la superación de esta situación extremadamente difícil. Santiago Blanes apuesta por los trabajadores y las empresas para salir adelante: «En el ámbito laboral, las decisiones correctas pasan necesariamente por salvaguardar el empleo, por lo que debemos asegurar la continuidad del sistema productivo y nuestro tejido empresarial. No nos engañemos: el binomio empresa-trabajador o trabajador-empresa es el que siempre, en este país y en tantos otros, nos ha permitido vivir y mantenernos. Si no hay empresa, no hay empleo».