Tomarial es colaborador del XXIII Congreso Internacional y XXVI Congreso Iberoamericano de Derecho Romano, que se celebrará en la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana del 8 al 10 de junio. Con este motivo, se ha organizado para esos días una exposiciónde libros de Derecho impresos en el siglo XVI, seleccionados entre las más de setecientas obras manuscritas e impresas de los siglos XV al XVIII, que constituyen los fondos de la biblioteca jurídica antigua de la Universitat Jaume I.
La exposición ha contado con el decidido apoyo del despacho Tomarial y el Colegio de Notarios de la Comunidad Valenciana, conscientes de la importancia de dar a conocer el patrimonio cultural que atesoran nuestras universidades. En este ocasión se trata de 33 libros raros de Derecho Romano e Ius Commune, entre los que sobresale una extraordinaria y muy rara edición del Corpus iuris civilis (París, 1566), obra en cinco volúmenes y pieza cumbre del Derecho Romano.
En la exposición destacan también las diferentes obras que se expondrán de los grandes tratadistas de Bolonia de los siglos XIII y XIV (Azzo, Accursio, Baldo, Bártolo de Sassoferrato y otros). Entre los derechos de los reinos peninsulares herederos de esa tradición romana, también hay ediciones de los Furs de València (1547), Ordenaçoes de Portugal (1565) o de los Fueros de Aragón (1576). Pero entre los libros más singulares y raros, destacan con nombre propio las obras de Rolandino de Passeggeri (1215-1300), que no fue el “inventor” o padre del notariado actual, pero sin duda alguna sí su mejor intérprete, como lo demuestra la enorme cantidad de ediciones de sus obras realizadas entre los siglos XV y XVII, entre las cuales la Universitat Jaume I tiene tres ejemplares excelentes de la primera mitad del XVI, en especial una Summa Artis Notariae (Venecia 1520), que son uno de sus grandes tesoros.
En este mismo enlace tienen más información sobre el contenido del congreso.