Tomarial asesora a la Universitat Politèncica de València (UPV) en la arquitectura legal para constituir empresas spin-off: son aquellas que nacen en el seno de la universidad y posteriormente inician una trayectoria fuera de ella. Una de estas empresas ha sido noticia recientemente a nivel internacional: iPronics es una spin off seleccionada por la prestigiosa revista científica Nature entre las empresas más prometedoras del mundo. Nació en el seno de la UPV y ha iniciado ahora su desarrollo independiente.
Como explica nuestro socio Tomás Vázquez Lépinette, director del Área Legal, “desde hace más de un lustro, Tomarial asesora al servicio de Promoción, Innovación y Transferencia de la UPV en materia de spin offs; esto es, de empresas que surgen del ámbito universitario con la finalidad de valorizar la investigación realizada por los profesores universitarios. Como es sabido, las universidades tienen una doble función, la docencia y la investigación. En este sentido, buena parte de la investigación universitaria se traduce en conocimientos tecnológicos que son explotables en forma de patentes o de know how y que sirven de base a empresas tecnológicas creadas por las universidades y sus investigadores”.
El director del Área legal de Tomarial, Tomás Vázquez Lépinette, destaca que “la regulación de las spin offs procedentes de universidades públicas es sumamente compleja, hay que dominar aspectos jurídico muy diversos como son la normativa de funcionarios universitarios (pues los investigadores son empleados públicos); normativa de sociedades mercantiles (para los pactos de socios), así como la normativa de propiedad industrial e intelectual (pues generalmente se firman acuerdos de transferencia de tecnología). En casos como éste “se trata nada menos que de articular jurídicamente un proyecto empresarial que permite que las universidades den valor a la investigación realizada”.
Como ha destacado en una noticia el diario El País, la empresa iPronics ha creado un procesador fotónico programable que permite reducir los costes tiempos y los costes: “La fotónica integrada es una tecnología que promete revolucionar la comunicación 5G, los centros de datos, los sistemas de inteligencia artificial, la conducción autónoma o la computación cuántica”. iPronics, que nació en 2019 dentro de la UPV, pretende abaratar y democratizar así el uso de la tecnología fotónica: “Para ello, ha fabricado un procesador fotónico programable que se puede configurar para diferentes aplicaciones. De esta manera, los tiempos de desarrollo se reducen a apenas tres semanas y los costes asociados se reducen por la posibilidad de aumentar el volumen de fabricación”.
Tomarial atesora una amplia experiencia en el asesoramiento a start ups, que tienen necesidades específicas, como comenta Tomás Vázquez Lépinette: “sus necesidades son mayores que las de las sociedades mercantiles ordinarias por la complejidad de la normativa reguladora y por su especificidad. Cualquier mal paso inicial puede frustrar un proyecto que ya, de por sí, es empresarialmente complicado”.