El departamento legal de TOMARIAL, actuando en nombre de su cliente, ha participado junto con otros acreedores en el acuerdo de reestructuración de deuda de Abengoa. Este acuerdo, pendiente de ratificación por parte del resto de acreedores, permitirá a nuestro cliente y a otros proveedores cobrar una parte muy significativa del dinero que la empresa Abengoa les adeuda.
El cliente de nuestro despacho en esta ocasión ha sido una multinacional holandesa, proveedora de Abengoa. Se trata de un acreedor a quien la empresa española le adeuda más de 2 millones de euros. La negociación la ha llevado a cabo Tomás Vázquez Lépinette, socio fundador y director del Área Legal de TOMARIAL: “En estos momentos las negociaciones para reestructurar deudas adquieren gran importancia. Hay muchas empresas pasando por una situación difícil y el caso de una gran compañía como Abengoa es un buen ejemplo de cómo llegar a acuerdos para permitir que los deudores puedan cobrar una parte significativa de lo que se les debe mediante la adopción de soluciones jurídicas innovadoras. En este caso concreto, mediante una operación de desconsolidación consistente en la creación de una sociedad vehículo a la que se transfieren una serie de activos que serán destinados a pagar a los acreedores, convirtiéndose los antiguos acreedores de Abengoa en acreedores de la sociedad vehículo”.
Tomás Vázquez Lépinette destaca que este plan ha contado con el apoyo decidido de los principales acreedores de la compañía, los bancos, así como de otros proveedores. Y también en la disponibilidad de créditos ICO, “que exigen para su cobro que se pague a los proveedores”.
Mientras tanto, la antigua Abengoa ha presentado recientemente su solicitud de acogerse a la ley concursal, usando la fórmula del preconcurso de acreedores. Una fórmula con la que ha ganado tiempo para negociar con acreedores y sumar apoyos a su propuesta de convenio. Y, además, se ha creado una nueva empresa que será la sociedad cabecera de la compañía, recibirá los fondos y pagará a los proveedores.
La revista Economía 3 ha informado de la participación nuestro despacho en este proceso y ha publicado una noticia que puede leer desde este enlace, donde destaca que TOMARIAL reivindica la nueva ley concursal como herramienta de ayuda a las empresas. La publicación recoge la opinión de Tomás Vázquez Lépinette, que analiza la complejidad de la operación y sus positivos resultados para los acreedores.
Si quiere conocer con más detalle la operación llevada a cabo en Abengoa para esquivar la quiebra, puede leer desde este enlace una completa información del diario El Confidencial.