Valencia Plaza ha publicado el artículo de opinión «Acerca de la reforma o la contrarreforma laboral», firmado por el director jurídico del Área Laboral de Tomarial, Santiago Blanes Mompó. El texto analiza lo que supondría la derogación de la actual reforma laboral, que ha estado en los últimos días en el epicentro de la polémica política. Y lamenta que «Mientras en nuestro país se sigan viendo las cosas como rojo o azul, blanco o negro, nazi o marxista-leninista, mal nos irá. Aunque he de decir que estas dicotomías y polarizaciones siguen dando mucho rédito a algunos. Continuar así solo abre brechas cada vez más grandes, genera y acrecienta el odio y hace imposible el acercamiento y los grandes consensos».
Sin entrar en consideraciones políticas, Santiago Blanes hace un repaso de grandes reformas en materia laboral aprobadas en España desde 1984 hasta hoy: «Hablar del mercado de trabajo, de la creación de riqueza, necesariamente debe pasar por la flexibilidad de las relaciones laborales y del mercado de trabajo: en la entrada al mismo, mediante la contratación; durante la vigencia de la relación laboral, para la conservación de la misma, y en la salida del mercado de trabajo, mediante la extinción del contrato».
El artículo hace un llamamiento para que se permita a los empresarios tomar la iniciativa, especialmente a las pequeñas empresas, que son la mayoría del tejido económico en el país: «Hoy, con datos del 30 de abril de 2020, hay en nuestro país 3.831.200 personas paradas, y ello sin contar las afectadas por los ERTE, que a principios del mes de abril eran cerca de 3 millones, bajo el paraguas de 374.000 expedientes. ERTE que pueden ser pan de hoy y hambre de mañana; más bien esto último, si las políticas toman el rumbo de atemorizar al empresario y frenar sus iniciativas».
Santiago Blanes cierra su artículo con una reflexión sobre la necesidad de priorizar las medidas eficaces por encima de ideologías, porque las «buenas ideas no entienden de colores, sino sobre todo de sentido común».
Desde este enlace puede leer el artículo completo en Valencia Plaza.