El socio director de Tomarial, Antonio Ballester Sanchéz y Daniel Soltice, director de Relaciones Internacionales del despacho, han participado en el Foro China-España, organizado por el grupo de comunicación Prensa Ibérica y celebrado telemáticamente el pasado 15 de diciembre. El tema de la jornada fue el gran potencial de colaboración económica y comercial entre los dos países, como ha recogido el diario Levante. Tomarial ha firmado este año un acuerdo de colaboración con el despacho chino Jingsh para potenciar su capacidad de asesoramiento a inversores en el gigante asiático. El despacho tiene una marcada vocación internacional que se acelerado en los últimos meses con la firma de alianzas con bufetes internacionales.
El Foro fue moderado por Alfonso Nogales, director de Producto de Prensa Ibérica, con destacados participantes: el embajador de China en España, Wu Haitao; la consejera delegada del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), María Peña; Han Shengjian, directora general de la Oficina Provincial de Desarrollo Económico de Hainan; Ramon Tejedor, director general de Aragón Exterior; Miguel López-Quesada, director corporativo de Comunicación, Marketing y Recursos Humanos de GESTAMP y Feng Xubin, presidente de Yiwu Timex Inversión Industrial.
Especialmente destacable fue la presentación en vídeo y el seguimiento del Puerto de Libre Comercio de Hainan, que es un puerto muy importante y en crecimiento, que permitirá la entrada gratuita en China de bienes, los aranceles nulos, los tipos impositivos bajos, la deducción del 100 por ciento para el gasto de capital, el flujo de datos seguro y ordenado, las compras libres de impuestos en el extranjero y un impuesto máximo sobre la renta del 15 por ciento para las personas y las empresas. También se remarcó el libre flujo de personas y la entrada sin visado, no sólo para las personas extranjeras. China está viendo un tremendo crecimiento de una clase media de alto consumo, que viaja allí no sólo por negocios, sino también para salidas de vacaciones.
Ramon Tejedor ha explicado cómo Aragón aspira a ser la plataforma de exportación a China desde España. Varias delegaciones de China han visitado Aragón y se han firmado importantes acuerdos.
GESTMAP actualmente es una empresa muy activa en China, en el área de fabricación de piezas de automóviles. China se ha posicionado muy importante en nuevos sectores de la industria automovilística, por ejemplo los vehículos eléctricos. Manuel García señaló que el 40% de su exportación este año ha sido a China, Siendo China un socio muy importante para la industria porcina, con una importante cultura de consumo de carne de cerdo, tanto fresca como curada. El mercado chino es estratégico para España, con el aumento exponencial de la clase media. Han Shengjian ha pedido la colaboración de INTERPORC para permitir que sus productos entren en la isla de Hainan.
Por parte del ICEX, María Peña subrayó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente las relaciones económicas en el sector privado, con China, y mencionó una tasa de crecimiento del 20%. Destaca especialmente el aumento del 70% en la exportación de cosméticos, y el principal producto de España, los productos derivados de la carne de cerdo. Afirmó que China es el país donde hoy en día hay más actividad de inversión, y grandes oportunidades para las empresas españolas para establecerse en China.